Todas las cartas del tarot tienen un significado especial y nos indican un mensaje que debe ser tenido en cuenta por el/la consultante.
En el caso del palo de espadas nos habla de las decisiones que se deben tomar a la vez que de los conflictos, de todo aquello que afecta a la persona o que tiene una importancia.
Suele hacer referencia al orgullo así como ser una advertencia o indicar que se ha finalizado un ciclo y que debe comenzar otro. Todo ello en función de la posición que ocupe dentro de la tirada.
El cinco de espadas en el tarot de Marsella, dentro de los arcanos menores, dependerá de las cartas que la acompañen, de la posición que tenga dentro de la misma, así suele representar a cinco espadas, una en cada esquina del naipe y una central, destacando los tonos azulados que indican la tranquilidad, la calma, en la que se puede vivir o que puede ser deseada.
Suele ser una cara con mucho peso pues nos habla de los fracasos del pasado quizás por la falta de decisión o por tener que ser más sincero contigo misma/o y con los demás, quizás haya indecisión referida.
Igualmente habla de la situación del presente, de la actitud que tiene la persona, de cómo afronta los problemas o de lo realista que se es, igualmente de las expectativas que tiene ante un determinado tema o acción.
Del futuro nos dice lo que puedes ganar o perder con tus decisiones, las victorias y el esfuerzo que te exige cada una de ellas.
Es un naipe el cinco de espadas que en la tirada con el tarot de Marsella nos habla de los conflictos así como de la solución -o no- de los problemas y de los sentimientos que se tienen, de la sensación de fragilidad así como de la estima -alta o baja- que se tenga. Es una carta que se asocia a la naturaleza positiva de la persona.
En la Cábala el cinco nos habla de los elementos que se relacionan, de la estructura de la vida, de los cuatro elementos básicos que se ven complementados con la persona que sería el quinto elemento.
Es la personalidad clásica que se tiene pero también evoca al pentagrama. Es la apertura mental, el quitar las ataduras y la capacidad que se tiene de dirigir tu propia vida o la de los demás.
También habla de las personas que entran en tu vida y que tratan de controlarla, que intentan influir sobre ti. La letra que está relacionada con esta carta, dentro del alfabeto hebreo, es He.
En Astrología se relaciona con el elemento de Agua siendo sus signos marcados los de Acuario, Géminis y, finalmente, Libra. Su correspondencia con los arcanos mayores sería de Géminis con «Los Enamorados», Escorpio con «La Muerte» y Piscis con «La Luna».
En función de la posición que tenga en la tirada nos querrá decir un mensaje u otro, pero se relacionarán con la dualidad de la hoja de la espada, para bien o no, de los conflictos y de las tensiones.
Significado al derecho del cinco de espadas en el tarot de Marsella
Si la carta sale al derecho nos hablará de la implicación de la persona de situación en la que hay tensión, en la que se desarrolla un conflicto y no hay cordialidad, no se llega a un acuerdo, se vive un clima hostil y no hay que tener triunfalismos.
Hay que saber manejar bien estas situaciones porque si las sobreestimamos, si creemos que hemos ganado podemos encontrarnos con una desagradable sorpresa.
Cuidado con las situaciones que generen desconfianza hacia tu persona, normalmente suele ser un obstáculo difícil de salvar pues no hay ese elemento importante que es el estar con la otra persona.
En muchas ocasiones lucharás contra el mundo pero, de alguna forma también es el camino que has elegido. Ante ello el mejor consejo es que elijas bien las batallas que quieres librar y cuidarte de hacerte enemigos, debes evaluar mejor las situaciones y si te merece la pena o no entrar en ese conflicto; tampoco entres en las guerras de nadie y menos si no estás implicado.
Las espadas también hablan de las metas y de la predisposición que tienes para alcanzarlas, de todo aquello que hace que te tomes tu tiempo y traces una estrategia correcta para conseguirlo, siendo el cinco de espadas el fiel reflejo de ello.
Es la lucha en la vida por salir adelante, sabiendo que nadie te va a regalar nada y el esfuerzo que pones por lograr lo que te puede hacer feliz. Busca el apoyo de las personas que sabes que no te fallan y emprende ese camino.
Debes tener una buena actitud, un buen comportamiento, no temer todos los problemas que vendrán si tu propósito es firme y tu convicción honesta.
La carta del cinco de espadas también habla de traiciones o de pérdidas -algo a lo que siempre se está expuesto en la vida-, también de los celos y de la envidia o la infidelidad -tuya o de quién tienes como pareja-.
Es una carta el cinco de espadas que tiene un mensaje claro y dependerá en la lectura de los otros naipes.
Procura tener el caldo de cultivo necesario para que todo vaya bien y que comiences a tener los frutos apetecidos, muchas veces se logra más con la palabra que con la pelea, usa tu inteligencia y las estrategias.
Actitud firme y positiva, optimismo y comprender el sentido que tiene la vida y todo lo que te llena de satisfacción. Trabaja por todo lo que te reporta felicidad.
Amor
Hay conflictos que son inevitables, por eso tampoco demores mucho enfrentarte a ellos, pueden estar relacionados con las traiciones o las infidelidades. Lo general tiene que ver si tienes pareja o no.
Si tienes pareja debes hablar con ella o él, si notas que tiene una actitud esquiva o está molesta/o debes intentar ver el origen de lo que sucede, tratar de llegar a una solución en función de la capacidad que tenéis ambos de empatía, debéis tratar de comprendeos mejor.
Será vital que no tengáis reticencias, que no haya mentiras y expreséis lo que lleváis dentro. Tenéis que reconocer los errores para poder seguir adelante.
Cuando no tienes pareja y buscas tener una relación este momento no es las más adecuadas, cuidadas con las falsas amistades y las personas que se tratan de aprovechar de ti y de tu sentimiento, cuidado también con las traiciones.
Trabajo
Significa el cinco de espadas en el tarot de Marsella los conflictos y todo aquello que crea tensiones en el marco laboral. Si todos parecen estar contra tuya no insista en esa dirección, procura comprender a los demás y entender lo que te dicen sobre el trabajo. Si hay una situación que consideras injusta trata de razonarla, de hablar con los demás o con tus responsables.
Si es un negocio propio y hay situaciones complejas debes hablar con los proveedores o con los socios para procurar llevar a un acuerdo.
Si buscas un trabajo debes prepararte convenientemente pues la competencia es muy grande y debes centrarte en aquello que te puede venir bien de cara a dominar mejor un puesto, debes saber expresarte con corrección así como presentar las solicitudes en trabajos que encajas, por tus cualidades, mejor.
Dinero
En el plano económico tienes una actividad amplia y hay problemas que pueden venir con pagos atrasados o con socios. Si no pagas la confianza se verá rota y tendrás más problemas. Debes procurar hacer un ajuste de contabilidad y satisfacer a todos.
Ahorra y no malgastes pues si lo haces te arrepentirás pues es un dinero que necesitarás y echarás de menos. No discutas si sabes que no tienes razón en el terreno económico, es ganarte más personas que estarán en tu contra, procura dialogar.
Significado al revés del cinco de espadas
Es más positiva el cinco de espadas en el tarot cuando sale invertida que al derecho, no ves la discusión como una salida a ningún problema y si el tratar de ganar, poco a poco, el terreno, con el trabajo y el diálogo, tanto en lo personal como en lo profesional.
La sinceridad y la capacidad de perdonar brillan en esta etapa, el afán de superación, la capacidad de olvidar y seguir adelante es algo que impera en ti al no querer sufrir más retrasos en aquello que, en verdad, te importa.
Es un tiempo, el que está llegando, en el que tienes la mente despejada, las ideas claras y sabes lo que quieres.
Con todo ello su disposición es la de trabajar duro y lograr ese éxito que te has marcado como meta, superar los conflictos y resolver todo aquello que supone una sombra en tu vida.
Todo aquello que te molesta lo apartas de tu vida y ese es el mejor camino que puedes abrir, lo que queda atrás es el pasado y como pasado no debe tener peso en ti aunque te ocasiones preocupación y despierte el temor. Hay heridas que comienzan a cerrar y eso también es señal del perdón y el olvido, que no haya resentimiento.
Las decisiones que debes tomar son aquellas que afectan exclusivamente a tu vida, procura que nadie se meta en ellas, piensa que eres tu quién vives tu propia vida, nadie lo hace por ti por muchos consejos que te den.
Amor
Es una carta muy positiva el cinco de espadas en las cartas del tarot de Marsella que nos dice que hay una actitud de paz y conciliadora, intentas que la confianza vuelva y pones la base para conseguir una buena armonía.
Si tienes pareja lograrás superar esos problemas que os han afectado, además sabes luchar por el amor y la felicidad, muéstrale a la otra persona que eres capaz de dar mucho a cambio de nada.
En el caso que no tengas pareja procura actuar con cordura y atendiendo a los sentimientos, a aquello que te llega al corazón. Quizás tomes una decisión que sorprenda a todos.
Trabajo
Aunque hay conflictos en el trabajo tienes una actitud sana y haces que se tome en cuenta lo que dices, tiendes a conciliar y tomar la mejor opción, eso hace que se gane tiempo y que se encamine todo a una solución.
Pues que te surja la posibilidad de cambiar de trabajo, algo diferente a lo que estás haciendo, te seduce pero no sabes si es el mejor momento o no, hay voces a favor y voces en contra. Sigue lo que te dicte tu instinto.
Nadie te va a dar el trabajo hecho, siempre exigirá de ti lo mejor y, por ello, debes emplear un poco más de tiempo en procurar que lo que haces sea perfecto, que resulte perfecto, sin errores, sin fisuras, es una forma de demostrar a los demás tu valía y tu capacidad, eso te hará ganar mucho terreno ante los demás que te respetarán más aun por tu profesionalidad.
Dinero
Nunca parece que los problemas económicos se solucionen pero lo cierto es que hay una corriente favorable para ti, la situación mejora y tenderá a estabilizarse.
Pese a que parece solucionarse no tomes o corras riesgos innecesarios con inversiones imprevistas apoyado/a en la situación que se vuelve más positiva. Trata de ahorrar, ya que el cinco de espadas nos avisa de posibles imprevistos durante la tirada.
Dicen que el «dinero llama al dinero» pero en este caso no es así, puedes cometer errores que dejen al descubierto más situaciones problemáticas, procura lograr una estabilidad y mantenerte sin deudas. No es momento para riesgos.
El cinco de espadas en el tarot es una carta que tiene un mensaje de advertencia a la persona a invita a tener calma y no precipitarse en lo que se hace, habla de resolver o no los conflictos y de seguir las metas y objetivos que se tienen con los mejores propósitos y actitud.