Es la baraja del tarot de Marsella la más popular de todas las que existen, que no son pocas, y con la que podemos adentrarnos en el complicado arte de la cartomancia.

Dentro de este mazo de cartas nos encontramos con un grupo de naipes que en número de 56 conforman lo que se denomina arcanos menores, que a su vez se dividen en 4 palos como son los oros, bastos, copas y espadas.

Aunque en muchas ocasiones olvidadas cuando se va a realizar una tirada de cartas, el significado de los arcanos menores del tarot de Marsella tiene mucho que aportar en cuanto al conocimiento del futuro de la vida del/la consultante.

Forma el grupo de cartas de artes adivinatorias más completo que se puede encontrar y puede servir de guía, dándonos detalles concretos sobre la situación que se haya consultado.

Todos los arcanos menores tienen una proyección hacia el futuro más cercano de la persona y se pueden dar muchas variantes con ellos, aportando detalles que los arcanos mayores no nos llegan a decir.

Además del tarot de Marsella podemos encontrar muchas otras barajas entre las que destacan Rider-White y el tarot de Crowley, siendo este significado que vas a encontrar aplicable a cualquiera de ellas. No varía su significado esotérico ni su interpretación, pues las ilustraciones, más allá de su estética, es la misma.

Los llamados Arcanos Menores están más destinados a lo que es la vida diaria de la persona. Estas cartas nos hablarán de acontecimientos, pero también de personas, del quehacer diario, de los pensamientos.

Sirven para marcar lo que son las situaciones que se dan y, en función de los palos, hablarnos de lo que puede acontecer, así que esos cuatro palos son los conocidos: Copas, Oros, Espadas y Batos.

¿Qué Cartas componen los Arcanos Menores del Tarot?

Las cartas quedarán numeradas del 1 -que siempre es el As- al 10, además se le suman cuatro figuras importantes que serán la Sota, el Caballero -o Caballo-, la Reina y el Rey. De las cartas que aparezca en la tirada, así como de su posición, dependerá el futuro o la orientación que se le pueda dar al consultante durante la lectura de tarot.

En todo ello será importante conocer para qué puede guiarnos cada palo de la baraja, qué significado tiene que aparezca cada uno de ellos.

Son los elementos principales que marcan el significado de los arcanos menores del tarot de Marsella de las cartas, siendo una especie de guía en cuanto a las funciones psíquicas. En función del palo al que pertenezca cada uno de ellos nos pueden dar una primera aproximación a su significado.

Palo de Copas

Se asocia a los sentimientos y las emociones, se dice que las copas suelen contener líquido y estas pueden ser llenadas o derramadas, como ocurre con los sentimientos de las personas. Se relaciona con el elemento de Agua en la Astrología.

De esta forma las copas siempre será lo que siente la persona, todo aquello que nace o está en su corazón.

Palo de Oros

Son las sensaciones que tenemos así como la relación con los bienes materiales, también nos habla de las relaciones con las personas y las acciones en lo material.

Es la realidad física de las personas, lo práctico. Se relaciona con el elemento de Tierra en el plano astrológico.

Los oros es lo que tiene, lo material, lo que es el cuerpo. Espadas es cómo piensa, la inteligencia y el poder de las decisiones, es la mente. Finalmente bastos es el deseo, las pasiones y la intuición, es el alma.

Palo de Espadas

Es todo lo que tiene una relación con el intelecto, con los pensamientos, con la capacidad de actuar y tomar decisiones. Es importante, pues es la paz o el conflicto, la disciplina o lo indisciplinado. Se relaciona con el elemento de Aire en su vínculo con la Astrología.

Palo de Bastos

Equivale al elemento de Fuego y revela la intuición de la persona, el poder y la confianza. Suele ser la comunicación o la creatividad, la actividad y el movimiento de la persona, como se relaciona con los demás.

Aproximación al Significado de los Arcanos menores

Todas las cartas tienen una interpretación concreta, pero nos puede ayudar a saber su significado estas breves pautas que te damos a continuación.

Las cartas del 1 al 10 está en consonancia con la Cábala hebrea y los diez niveles del Árbol de la Vida que es la existencia del ser humano y las diferentes fases de esta.

En el significado de los arcanos menores, en líneas generales, más allá del palo al que pertenezcan, sólo por su posición dentro del mismo palo, podemos destacar:

As

Suponen los inicios, el cambio o el comienzo que se abre ante la persona así como las oportunidades, es una carta con fuerza que también nos habla de la vitalidad. Se relaciona con la carta de «El Mago».

Dos

Es el poder de las decisiones, la dualidad, las decisiones, la fuerza que se redobla, también es el entorno social y la sabiduría. Se relaciona con la carta de «La Sacerdotisa» y el dinamismo y la organización o el caos.

Tres

Significa la actividad, la creatividad e imaginación que se tengan también es la comprensión, el entendimiento, el potencial que se tiene en algo y el reconocimiento. Su carta de los arcanos mayores es «La Emperatriz».

Cuatro

Se entiende en este arcano menor del tarot de Marsella a la estabilidad y la tranquilidad, las limitaciones de la persona y las dudas, es «El Emperador» y se relaciona con la energía de Júpiter. Se corresponde con la paz y la misericordia de la persona.

Cinco

Anuncia la comunicación, lo versátil que se es, también lo que genera inestabilidad, son las formas que se tienen y su carta, en los arcanos mayores, es «El Papa».

Seis

Nos habla de la libertad y el idealismo o la idealización de la persona en torno a un determinado tema, es la búsqueda de la paz interior y el perfeccionismo. Normalmente es el equilibrio y la capacidad de perdonar. La carta se relaciona con «Los Enamorados».

Siete

Su aparición significa la ambición y el potencial de la persona, la ilusión y, también, el aspecto mágico de la persona. Se relaciona con el planeta Venus y con el arcano mayor de «El Carro».

Ocho

Indica la superación de la persona, los obstáculos que logran vencerse, los cambios así como ir eliminando trabas en el camino de la persona, es el doble cuatro, el refuerzo de los elementos principales.

La carta -independientemente del palo- nos habla de regeneración espiritual y de Justicia. Tiene un vínculo con el planeta Mercurio así como con la carta de «La Justicia».

Nueve

Es la confianza que tiene la persona en sí misma así como la acción y el valor, la intensidad con la que se hacen las cosas, es la purificación así como la consciencia astral.

Habla de cómo la persona profundiza en aspectos que le afectan y se relaciona con la Luna así como con «El Ermitaño», es la paciencia y la sabiduría.

Diez

Se identifica como la integridad así como con los comienzos o finales, es la realización de la persona y como está relacionada con el mundo material así como la búsqueda de la tierra y el alma. Se relaciona con el planeta Plutón y con «La Rueda de la Fortuna».

Pero una buena tirada de cartas es mucho más profunda que estas definiciones que acabas de leer. Es saber entender e interpretar las combinaciones que se dan entre ellas, si aparecen al derecho o invertida, y la posición que ocupa dentro de la lectura.

Por ello, si lo que quieres es conocer el significado de los arcanos menores del tarot de Marsella, o de la baraja que quieras, te recomendamos que vayas carta a carta, viéndolas, conociendo su interpretación y comprendiendo que una tirada es el conjunto de todas las cartas, no cada una por separado.