Rey de Espadas

Una de las cartas más importantes de la baraja y de los arcanos menores aunque siempre en función de la posición que ocupe en la tirada y de cómo salga la misma dentro de ella.

Se trata de un naipe que habla de la inteligencia y de las emociones que tiene la persona, pero también del poder y el control de la situación, la responsabilidad que se tiene y las consecuencias a los actos. Es la influencia de una persona que sabe asesorar pero, también, es el dominio que pueden tener sobre nosotros.

Se trata del rey de espadas y su significado en el tarot de una ilustración que muestra al rey en todo su esplendor, con el atributo del palo -la espada- bien visible, se mirada seria, severa, que nos habla del carácter que tiene así como del cumplimiento de sus órdenes, es una carta que habla de la Justicia y de lo ecuánime que se debe ser.

Predominan los tonos rojizos y azules, es la pasión con la que se hacen las cosas o se siente así como la serenidad que hay que tener cuando se toma una decisión -sea importante o no-; también destaca el color amarillo que es la señal de triunfo.

Es la capacidad de liderazgo y de mando así como la claridad mental, la experiencia, la sabiduría que implementa a todo lo que hace, lo incorruptible. Invita al diálogo y a la reflexión en todo aquello que afecta a la persona que realiza la consulta -o para quién se realice-.

Cuando esta carta está presente se debe dejar atrás la subjetividad, se debe actuar con el mayor rigor posible, si se quiere triunfar hay que trabajar duro y ganar experiencia, que es algo que sirve para todos los ámbitos de la vida.

En función de su posición indicará un significado y otro, si sale invertida siempre será un augurio para tener cuidado, para tratar de evitar situaciones que generen dolor, la indecisión.

Al derecho será la capacidad de actuar con la mayor objetividad posible, habiendo estudiado bien todas las posibilidades, el entendimiento y la capacidad de diálogo con los demás, también es la manipulación y las actitudes que pueden ser extremas.

En la cábala el rey -según la baraja y su numeración- puede ser un doce o un trece. En el primero de los casos es la fuerza, la capacidad astral, el sacrificio, el poder de las doce constelaciones así como el compromiso, el esfuerzo que se debe realizar en todo lo que se propone.

Es lo sagrado así como la devoción. Está relacionado con la letra del alfabeto hebreo Lamed. Si se entiende como un trece -en función del número de naipes de la baraja- la carta es la consciencia, la transformación interior, la personalidad fuerte, la transformación interior, espiritual.

También puede implicar el cambio y los momentos que se acercan que pueden ser más o menos duros en función de la actitud que se tenga y la capacidad de encarar esos problemas.

El trece se relaciona con la letra hebrea Mem. A nivel astrológico es una carta que se relaciona con «Los Enamorados» o «El enamorado» dentro de los arcanos mayores, igualmente en el signo de Géminis que es la dualidad, el compartir, la contrapartida masculina y femenina, la doble vertiente de cada persona.

Se trata de un vínculo con el elemento de Aire donde encontramos encuadrado a Géminis, Libra y Acuario.

Numerológicamente es el orden y la perfección en el caso de ser entendido como un doce, la objetividad y la justicia, la fuerza de voluntad, el esfuerzo, la mente, el alma y la positividad.

Su es un trece tenemos lo kármico, el poder, la capacidad de decisión, la forma de maniobrar ante las situaciones que se presentan. Todo ello dependerá de la posición en la que se encuentre dentro de la tirada, de esta forma encontramos dos opciones.

Significado al derecho del Rey de Espadas

Carta del Tarot

Si en la tirada el rey de espadas aparece al derecho nos encontramos una carta que tiene mucha fuerza, que usa la capacidad de razonamiento, el lado más intelectual, la autoridad. Es recurriendo a todo ello con lo que se logra aquello que se sueña.

También implica la capacidad de liderazgo que se tiene así como el carácter. Se trata de una persona que mantiene bien controladas las emociones y hace que estas no le afecten en cuanto a las decisiones que debe tomar.

Ha aprendido muchas lecciones en la vida y las va a aplicando en cada campo en el que se ve afectado por ellas. Persona de carácter duro e inflexible que puede hacer alusión a la propia/o consultante o a otra persona que está dentro de lo que son aquellas que tienen influencia sobre ella/él.

Hay educación y conocimientos, también una alta capacidad de observación, se tienen herramientas y medios para hacer algo realmente bueno con tu vida, quizás se debe ser un poco más diplomática/o a la hora de exponer las cosas así como de admitir otras opiniones y consejos que, por lo general, siempre tratará de hacer el bien, si es con esa intención deberías siempre, al menos, contemplarla o estudiarla -luego la podrás desechar o no-.

Es la visión que se tiene de las cosas y tratar de decidir con objetividad, algo que cuando sale la carta al derecho parece una garantía, al menos es lo que se pretende.

Debe haber capacidad de negociación así como el control de las emociones cuando hay partes implicadas o estás implicada/o. Los errores pueden aflorar pero serán menores si se tiene esa actitud que hará que se actúe siempre con ecuanimidad dejando al lado lo subjetivo.

Puede que haya un hombre, de mayor edad y experiencia, que esté protegiéndote o controlándote, es alguien que tiene una posición más elevada o que tiene un mayor peso que tu -peso en cuanto a su importancia-.

Amor

Hay una persona con gran autoridad cerca, alguien que es muy firme en sus planteamientos, en sus convicciones. En el contexto de la relación puede tener dos significados.

Si se tiene una relación hay que aceptar los consejos que vienen de quienes tienen más experiencia, es el equilibrio así como la autoridad. No se trata de mandar más que la pareja sino que haya consenso, debe haber una armonía.

Cuidado con las actitudes extremistas o con el imperativo en la relación. Se recomienda moderación y diálogo, dejar a un lado la prepotencia así como la imposición de una opinión. Es el juicio justo a las situaciones y la imparcialidad aunque sea algo que te afecte directamente a ti.

Si no se tiene pareja nos encontramos que puede haber una persona de características físicas fuertes, duro carácter, que aparezca en tu vida. Puede mostrarte un camino a una persona que podría ser la que siempre has esperado.

Trabajo

Hay que hablar más con los demás y atemperar ánimos que, a veces, están muy cargados. Cuidado con aquello que causa molestias pues, se va acumulando y acaba siendo un auténtico problema.

Hay que hablar más de las situaciones que afecten y también ser menos susceptibles a las críticas laborales.

Puede que haya una persona que sea muy exigente con tu trabajo, tiene argumentos para serlo, puede que sea el jefe y se hace lo que él ordena aunque le puedes hacer ver que hay otras formas de lograr lo mismo.

No hay que precipitarse en materia laboral, hay que esperar el momento oportuno a todo lo que salga.

Si piensas en cambiar de trabajo siempre hazlo cuando tengas todo amarrado, nunca antes si no quieres sorpresas, deja uno cuando tengas el otro atado. Siempre escucha la voz de la experiencia.

Si buscas un trabajo es posible que encuentres uno que se amolde a lo que buscas aunque no sea el que realmente te satisfaga al cien por cien. Será un trabajo de paso pero que puede cubrir tus necesidades perfectamente.

Dinero

Hay que centrarse en aquello que te preocupa y que es la necesidad de resolver una situación compleja. No fabules ni sueñes, trata de ser objetiva/o, debes ahorrar más y gastar menos, debes actuar en consecuencia. Si ganas tres no puedes gastar tres o cuatro, trata de hacer un plan de ahorro.

Puede que te llegue una ayuda económica de una persona mayor y con un grado de afinidad alto contigo, puede que un familiar, acepta esa ayuda.

Las situaciones se van resolviendo pero debes intentar tapar esas vías por las que sabes que se te escapa el dinero y te ves en situaciones apuradas.

Significado al revés

Rey de Espadas Invertido

Cuando la carta sale al revés nos encontramos con una carta que puede resultar menos positiva para ti pues nos habla de dudas y de indecisión ante situaciones que están por venir o que ya se han presentado. Trata de razonar de forma justa y que no te manipulen.

Procura mirar a tu alrededor y darte cuenta de las personas que merecen la pena, de las que te aconsejan bien y de aquellas que resultan tóxicas.

Hay alguien que te manipula, que maquilla las situaciones y te perjudica, abusa de ti en cuanto a tu amistad o tu trabajo. Es posible que sepas de quién se trata pero no te hace ningún bien.

El rey de espadas invertido es la influencia de alguien que tiene una personalidad muy compleja y le mueven oscuras intenciones, alguien egoísta e interesado/a, sin sentimientos y sin verdadera amistad hacia ti.

Puede ser en el ámbito laboral o el personal. También te puedes encontrar en un punto complicado de tu vida, si es así no dudes en pedir ayuda y trata de evitar a esas personas que sabes, de sobras, que te van a dar un mal consejo.

Debes tener claridad mental, paz y estabilidad, busca siempre eso y la solución a los problemas sin agresividad sino con diálogo y diplomacia. Actúa de forma racional y lógica, con mesura, eso te cargará de argumentos y de razón.

Amor

Periodo complicado en el que se tiene una postura exigente e intransigente, hay mal ambiente y discusiones.

Si estás en una relación debes dejar todo ello a un lado y tomas las oportunas medidas para que haya un consenso y una situación más estable con más entendimiento. Qué no te manipulen o manipules, ni lo uno ni lo otro.

Si no tienes pareja es posible que aparezca alguien en tu vida que tras una fachada dura esconda a alguien que, realmente, sea egoísta y necio/a. Esa fachada dura llamará tu atención pero no esconde nada bueno. No te conviene aunque si puedes conocerlo/a mejor y decidir. Cuidado.

Trabajo

No hay entendimiento con las personas que están en torno a ti, hay desencuentros y posibilidad de conflictos.

No es momentos para pedir un aumento de sueldo, debes seguir trabajando y aguardar una ocasión más propicia -que llegará-.

Si no tienes trabajo cuidado con caer en manos de desaprensivos que te hagan trabajar mucho por muy poco. Cuidado con las manipulaciones.

Dinero

Implica que hay que tomar decisiones y dejarte de sueños de grandeza. Tienes que actuar conforme a tu situación real.

Procura ajustar bien las cuentas y te irán bien las cosas, actúa con racionalidad. Es una carta buena pues te avisa del camino que debes tomar.

Cuidado con personas de influencia o falsas apariencias que pueden tumbar tu economía con falsas apariencias. Habrá discusiones.

El rey de espadas se trata de un naipe que invita a la acción en base a decisiones muy fundamentadas en la objetividad y la experiencia, es un buen naipe pero siempre tiene esa doble vertiente en función de cómo salga, hay que ser desprendido, generoso, ayudar a los demás, dar lo bueno para recibir lo bueno, hay que recordar su relación con el karma y eso hace que todo lo que das te sea devuelto.

Procura aprender de las batallas que ganas y que pierdes -que son las más importantes- y, sobre todo, actuar con firmeza y cordura.