Es una de las cartas más simbólicas que puedes encontrar dentro de los arcanos menores y que tiene una relación con uno de los números mágicos de la baraja. Es la cuadratura del círculo, los cuatro elementos básicos de la piedra filosofal, de la sabiduría.
Nos aporta un mensaje que abre una dimensión nueva a la persona, que aporta una mayor amplitud ante un conflicto, también son tensiones y experiencia, la cama necesaria así como una etapa o ciclo que se cierra.
El cuatro de espadas en el tarot nos habla de la experiencia así como del recogimiento, de la introspección, de la capacidad de entendimiento de la persona así como de la actividad intelectual que se tiene.
Presenta a las cuatro espadas, una en cada esquina apuntando con su hoja hacia el centro de la carta en la que está el vacío y que, en realidad, señala a la persona.
Es una carta, el cuatro de espadas, con predominio de los tonos azulados que nos hablan de la calma o de los conflictos, depende de cómo se lea y la posición que tenga. Pide siempre que la persona saque fuerzas, que persevere, que sea constante en lo que hace, y que tenga templanza ante las situaciones que se pueden dar a corto plazo y que exigirá mayor dinámica y cuidado.
Son los pensamientos y las cavilaciones, todo aquello que hace que la persona tenga miedo y que pueda haber indecisión, aunque también habla de la determinación por querer lograr lo que se propone.
Cabalísticamente es una carta que nos habla del cuatro y de su significado, es la posición cuarta dentro de lo que es el árbol de la vida, que son las oportunidades de crecer, las ganas de evolucionar dentro de lo que se hace, la superación necesaria y aprovechar las oportunidades que aparecen en el camino, son las recompensas que se tienen así como todo aquello que es bueno si se actúa de buena fe.
Se corresponde con la misericordia o Chesed y tiene una clara correspondencia con el planeta Júpiter.
También, dentro de la Cábala, es la compasión así como refleja los aspectos más positivos de la persona, hasta los que podrían ser entendidos como negativos desprenden «algo» que es muy útil para la persona. Es la letra hebrea Dalet así como las estructuras de las cosas, lo que se quiere recibir.
En la numerología hablamos de todo aquello que es profundo, de la paz, de la estabilidad mental, de los sentidos y la escucha de los mismos, es el perfecto orden y los valores así como el sentido práctico de la persona.
No hay límites cuando se quiere algo de verdad y se lucha por ello, es la capacidad que se tiene siempre y cuando haya una organización.
Se ponen de manifiesto las capacidades de administración de la persona, y eso no es sólo en un sentido laboral sino también en las emociones. Es la Justicia y el sentido de esta así como la legalidad que se impone en todas las acciones así como las obligaciones que derivan de los compromisos que tenemos y queremos atender.
Dentro de un sentido astrológico se trata de un naipe que evoca al elemento de Aire y está relacionado con el siempre interesante signo -y dual- de Géminis, así como la equidad de Libra y la incertidumbre de Piscis. Con Mercurio la relación viene dada con Géminis y es la curiosidad. Venus es Libra y es la paz y diplomacia en las acciones.
Finalmente Urano es Acuario y es la libertad y el cambio. El cuatro de espadas en el tarot de Marsella es la reflexión y el descanso, es la fe y la creencia de la persona, el afán de dominación. Combinar los cuatro elementos –dados simbólicamente en el cuatro de espadas- con las emociones de la persona, la perspectiva de futuro, los sentimientos y la intuición, da una visión a la vida diferente.
Significado al derecho del Cuatro de Espadas en el tarot de Marsella
Se trata de un naipe que nos dice que es la persona y el descanso que precisa tras momentos de gran actividad, física o mental. También es salir de situaciones complicadas para la persona que pueden haber implicado dolor, daño.
En una discusión debes tener cuidado en como tomas las cosas, ese momento, pues en ocasiones entras en temas, en conflictos, que son absurdos y provoca malestar.
Debes pararte a mirar, contemplar todo lo que hay en torno a ti, las personas que están próximas, debes saber quién te aporta y quién no, quién da positividad y quién no.
Igualmente significa el cuatro de copas en el tarot que debes saber apartar a quienes son tóxicas y apuntan siempre hacia ti. Hay situaciones que pueden ser complejas, difíciles para ti, esto es algo que debes saber superar y que una vez hecho vendrá un nuevo periodo a tu vida.
Si vienes de una situación de tensión, compleja, traumática, ese descanso te vendrá bien para tener la serenidad en tu cabeza y aguardar, con ilusión, todo lo que viene para ti.
La soledad es buena si sirve para «despertar» de aquellas situaciones que no te habías dado cuenta y que ahora ves más claras.
No te aísles, la soledad no es aislamiento sino momento de reflexión y de calma para ti. Aléjate de todo lo que sea conflictivo así como de todo aquello que pueda hacer que pierdas confianza.
Debes revivir todo aquello que te hace entra en crisis o que te generan dudas, debes priorizar en tu vida así como en todo lo que puede tener un peso en el futuro. Corrige todo aquello que no es bueno para ti o sobre lo que no tienes control.
Amor
Si se tiene pareja te encuentras en un momento de desconexión, debes hablar con tu pareja y hablar de tus sentimientos, de lo que sientes, de lo que crees y quieres en tu corazón. No es una obligación pero si un ejercicio de sinceridad que esa persona sabrá valorar.
Tus sentimientos serán los que hablen por ti, del valor de las emociones y del corazón, debes dar tiempo a que las cosas maduren pero deja claro lo que tienes dentro de ti y sientes por esa persona.
Si no tienes pareja no fuerces nada, deja que las cosas fluyan, las expectativas son altas y aunque pueda haber soledad no tardarás en cubrir ese hueco en tu corazón con alguien que te amará. No te precipites.
Trabajo
En lo laboral hay libertad para hacer aquello que quieres pero también de la responsabilidad en las acciones.
Necesitas descansar y tener la perspectiva sobre aquello que haces, con rigor y objetividad, puede que pienses que es perfecto y que lo has hecho perfectamente pero deja oír tu lado crítico o lo que otras personas tienen que decir. Paciencia y objetividad.
Si buscas empleo la carta del cuatro de copas te pide un poco de más paciencia, aun no ha llegado ese trabajo que quieres y te dice que abras más las opciones y que vayas pensando en un trabajo que sea alternativo a lo que quieres que te reportará dinero y satisfacciones.
No dejes de buscar pero no estés en inactividad y rechaces trabajos que son importantes aunque no lo que tienes en mente.
Dinero
Hay atrasos en los pagos o rumores sobre la situación económica que te genera inquietud. El dinero llegará pero debes pensar en opciones alternativas para no estar supeditada/o a ello, busca opciones.
Cuando el negocio es propio procura no prestar dinero ni demorar cobros que tengas que hacer pues generará una pauta al que se querrá agarrará siempre, no permitas demoras.
Es un buen consejo que servirá para sanear tus cuentas en un dinero que tienes, que deberías haber cobrado pero que no dispones de él por la excesiva permisividad que tienes.
Significado al revés del cuatro de copas
Es la ansiedad que te generan situaciones que no controlas como los comentarios de otras personas y que te generan agotamiento, te generan estrés y ansiedad.
Debes procurar tener la mente en modo zen, en modo positivo, que no te afecte lo que tú crees que dicen de ti -que puede ser real o no-. Tienes que tener un ritmo de vida y de mente más sano y preocuparte menos por lo que crees.
Por otra parte es el impulso que se tiene ante las nuevas situaciones pero también las frustraciones ante las cosas que no salen.
Si crees que algo en tu vida ha perdido el sentido debes procurar aplicar más racionalidad en esa parte, si es a nivel sentimental no dudes en sentarte con esa persona a la que quieres y hablar con ella, sentarte a abrir tu alma y que se solucionen, en muchos casos, los problemas de incomunicación.
Hay una capacidad alta de trabajo nos está indicando el cuatro de copas en el tarot de Marsella, pero también es hora de tomar responsabilidades, así como solucionar conflictos pero también te afectan mucho y debes saber separar lo que te aporta de lo que no, aparta las causas que te hacen daño o te molestan y vive conforme aquello que suma y te aporta, lo intrascendente que te crea problemas no te lleva a ningún sitio.
Amor
En el plano amoroso debes estar segura/o de tus sentimientos y no jugar con la otra persona, los juegos causan daño y dolor. Con la sinceridad y transparencia en los sentimientos se consiguen grandes logros que te conduce en éxito sentimental.
Si tienes pareja y pasas por momentos de indecisión procura aclarar lo que tienes en el corazón, el amor por la otra persona y filtrar aquello que es superficial para quedarte con lo trascendente. Toma distancia de aquello que te aparta de tu pareja y habla más con ella.
Si no tienes pareja debes tomar la decisión de «explorar» nuevos territorios, de hacer que el amor verdadero sea el que quede, aparta relaciones superfluas y ´quédate con quién te demuestra que le importas. Ahí están las posibilidades de lograr la verdadera felicidad.
Trabajo
Hay cierto grado de estrés y de agotamiento, trata que relajarte y no protestar. Toda situación tiene solución pero por un medio hablado, no por los enfados.
Si estás frustrado/a por no avanzar en el trabajo intenta que, cuando llegue el momento, tener una reunión con quienes mandan en tu empresa y hablar sobre tu posición y lo que quieres dentro de la misma, todo ello con cordialidad y diplomacia.
Reflexiona sobre tu trabajo y el de tus compañeros, lo que te diferencia y lo que no. Puede que creas que eres especial en el trabajo o que destacas sobre el resto y la realidad no sea así.
Ten también una perspectiva objetiva sobre tu propia labor, compárala con la de otros/as y en verdad evalúa las diferencias.
Si buscas empleo intenta que tus amistades también intercedan por ti para conseguir lo que quieres, debes moverte un poco más, tener más actividad e intensificar las solicitudes. A más solicitudes más opciones, el trabajo no va a llamar a tu puerta.
Dinero
Hay ansiedad por el lado económico y eso hace que te precipites, en ocasiones, y confundas las propuestas que no todas son acertadas, eso te lleva a errores y a pérdidas.
Usa tu lado racional, no te ciegues con los cantos de sirena que te venden las excelencias de un negocio que puede no existir, se lógico/a y no te precipites, usa tu lado más desconfiado.
Cuidado con los consejos que te dan y con aquellos que te ofrecen chollos en el plano financiero pues eso no existe, pide consejo y asesórate, no confíes en amigos interesados.
Son las interpretaciones que tiene el cuatro de espadas en el tarot, una carta que siempre alerta a la persona y que también habla de la sinceridad en las acciones y en los sentimientos para alcanzar la paz y la felicidad.