Caballo de Bastos

En una tirada esta carta representa la capacidad de comunicación así como de influir sobre terceras personas, es el «don» de gentes del consultante así como la realidad que puede esconder una determinada acción, el grado de compromiso y el triunfo superando barreras como el miedo.

Se trata de un naipe muy positivo y que nos habla del avance de la persona, de sus progresos así como también de sus ambiciones.

El Caballo de bastos en el tarot de Marsella tiene un significado en el que predomina la fuerza con la que se acometen los nuevos retos así como la motivación y la plenitud, también son los momentos de felicidad que llegan y las satisfacciones a la vida de la persona. Es una carta que invita a los nuevos proyectos, al cambio de ciclo.

El naipe se presenta como un caballero montano a caballo, en el que destacan los tonos azules -que es sinónimo de calma y estabilidad-, el rojo -que es la pasión y la entrega- y el verde -esperanza y proyectos-.

Porta el símbolo del palo que es un basto o vara que queda bien visible dentro del naipe. El propio caballo es el progreso en la vida, la rapidez de acción, la velocidad de las decisiones, el no querer perder el tiempo. Tiene algunos detalles en amarillo que es la fortuna y la prosperidad. En su conjunto es la acción, la actividad, el desarrollo y la determinación.

También, el Caballo de Bastos en el tarot nos habla de la transformación de la persona, de todo lo que es el crecimiento personal, el desarrollarse de dentro a fuera, lo cambios que no se pueden ver pero que se sienten.

En función de cómo salga en la tirada nos podremos encontrar con diferentes significados, así es la expectativa que se genera, las ganancias por sorpresa o inesperadas, es una advertencia a la moderación, la confianza y el equilibro, es el amor comprometido y el superar los obstáculos, la impulsividad y el control o descontrol sobre temas emocionales.

La carta también es una alusión a la espiritualidad de la persona y a sus creencias -religiosas o no-, todo ello en un sentido muy amplio en el que la vida puede sonreír o puede poner más obstáculos.

Se relaciona con el número once dentro de la Cábala y este número es la fuerza y la energía, también representa a la intuición así como a los secretos que se tiene, aquella parte de la persona que no se desea descubrir, que no se desea ser descubierta.

Es el camino correcto y lo que queda por hacer. Es el número que refuerza al uno, el doble uno, lo cual es  unidad y divinidad.

También  es la dependencia emocional así como todo lo que puede desencadenar la violencia verbal y la racionalidad. Se relaciona con la letra del alfabeto hebrero Caf.

En la numerología el 11 es la valentía y la libertad, es la energía y la fuerza primaria, la espiritualidad, también es llamado el «gemelo de Dios» pues está formado por la doble cifra del uno.

Es un número maestro con una vibración especial pero también puede ser la dualidad pues el resultado de su suma es el 2 que, precisamente es la alternancia.

En el plano de la Astrología nos encontramos que está vinculado al elemento de Fuego y a signos inconformistas como Aries, Leo o Sagitario que también tienen un punto de perfeccionismo.

No obstante su significado cambia en función de la posición que ocupe en su tirada.

Significado al derecho del Caballo de Bastos en el tarot de Marsella

Caballo de Bastos carta del tarot

Es una buena carta pues habla de decisiones acertadas y rápidas, de planteamientos que pueden ser atrevidos y que invitan a la persona al cambio.

Son las terceras personas que nos pueden ayudar y sirven de guía y apoyo en las situaciones nuevas o en un entorno desconocido, alguien que, inicialmente, genera confianza.

Si la consulta es sobre la propia persona nos habla de una acción directa, de lanzarse a conseguir lo que se quiere, lo que se ha propuesto como meta en la vida.

También nos encontramos con el deseo de la persona en un determinado proyecto personas así como una conquista en el amor o mejoras laboralmente, en todo ello se tendrá éxito con el esfuerzo y trabajo que implica lograrlo.

La persona tiene un gran vigor, mucha energía y no debe tener miedo a ese impulso inicial que es el que genera más vértigo. Esas ganas y esas ansias son las que hará que la persona se abra paso pese a las adversidades, la determinación que tiene es mucho mayor así como su confianza.

Es una persona con gran ánimo que además sabe contagiarlo -o motivar- a los que le rodean y eso genera compromiso.

Se debe planificar todo con esmero pues es la clave que todo salga como se quiere y que los resultados sean los apetecidos, se deben dejar a un lado los impulsos y el actuar sin planificar pues eso conduciría a un fracaso.

La persona debe ser optimista y también debe mirar por el futuro y lo que quiere conseguir de él. El exceso de ambición es malo así como utilizar a las personas para llegar donde se quiere.

La carta del Caballo de Bastos en el tarot de Marsella también es una alusión a una tercera persona que tiene unas determinadas características -joven, con ganas, atractiva- y puede llevar sorpresivamente a tu vida en forma de amistad, de amor y hasta de rival.

Los caballeros en los arcanos menores son mensajeros que traen noticias a la persona, al salir al derecho son noticias positivas. También implica viajes y mudanzas, planes de futuro.

Amor

En las relaciones amorosas tenemos a un naipe que implica compromiso y también problemas que se solucionan en pro de un avance de la relación.

Si se tiene pareja es la sinceridad con la que se habla y el diálogo para solucionar los conflictos. También es la actitud positiva así como en buen momento en el que se encuentran las dos personas que les anima a conseguir cotas mayores en el amor. Es una señal de buen augurio así como implica la posibilidad de un viaje.

Cuando no se tiene pareja y nos aparece en el tarot de Marsella el Caballo de Bastos nos encontramos que puede aparecer una persona seductora en tu entorno laboral y que será alguien que puede estar llamado/a a tener una relación apasionada contigo y tal vez se puedan hacer planes de futuro.

Debes controlar la impulsividad -tuya, así como frenar las suyas- para que se pueda llegar a algo estable teniendo control de la situación.

Trabajo

El palo de bastos lo que anuncia son las sorpresas así como los cambios en el trabajo, la capacidad camaleónica de la persona de adaptarse a cualquier circunstancia y poder avanzar laboralmente.

Podríamos decir que aprovecha las circunstancias -sin perjudicar a nadie- para posicionarse y poder seguir avanzando con resultados inmediatos.

Puede implicar un cambio de trabajo, algo totalmente diferente a lo que se estaba haciendo así como emprender un nuevo camino, volver a aprender y tener nuevas ilusiones y nuevas perspectivas. Tal vez aparezca en tu horizonte unas oposiciones.

Es una carta de buen augurio el Caballo de Bastos si no tienes empleo pues aunque habla de competencia por un mismo puesto -y serán rivales duros- conseguirás los que quieres.

Dinero

En el terreno económico hay ganancias inesperadas de cantidades de dinero que no serán desorbitadas pero si apetecibles.

Haz buenas inversiones en las que estés bien asesorada/o, amplia tus miras y planifica todo aquello que te pueda dar mejor rendimiento.

Esto es válido para el terreno de los negocios -si es propio- pues nuevos productos, de moda, atractivos, pueden conducirte a un inesperado éxito.

La tendencia es que no debes malgastar, no debes tener compras compulsivas, piénsalo todo dos veces y actúa con moderación en el gasto.

Significado al revés del Caballo de Bastos

Carta invertida del Caballo del palo de bastos

Cuando la carta sale al revés en la tirada nos habla de retrasos y demoras, de frustración por esa lentitud con la que salen las cosas que puede llegar a resultarte casi desesperante, igualmente son las ideas buenas que salen de ti pero de las que se aprovecha otra persona.

Es la conspiración y las dificultades, los obstáculos y los giros inesperados en las situaciones que no creías que se podían dar.

Todo eso hace que la persona se sienta mal anímicamente así como tenga una rabia interior que tiende a manifestarse con las personas que tiene más cercana y que menos culpa tienen, cuidado con esto pues resulta injusto y puede pasar factura con discusiones y enfados que son innecesarios y en los que saldrás perdiendo pues no te asiste la razón.

Cuidado con este tipo de conductas y siempre actúa racionalmente y con cabeza, mide las consecuencias de tus acciones y calcula tus responsabilidades.

Si la carta del Caballo de Bastos no habla de ti puede hacerlo de una persona que puede ser joven y pasada/o y tiene un comportamiento negativo, eso no es bueno y será una amistad que puede traerte enfrentamiento y problemas con amistades, compañeros/as y familia, hasta con tu pareja.

Es una persona que tiene -o invita- comportamientos que son egoístas y testarudos sin razón, con una versión muy agresiva y que puede implicar hacer cosas de las que te puedes lamentas, tiene la tendencia de llevarte por el camino equivocado.

Debes apartar a esa persona de tu vida pues es una amistad tóxica y ya ha habido personas de tu entorno que te lo han hecho ver. Sigue el consejo que te han dado, será mejor para ti.

Amor

Indica que hay estés y también ansiedad, puede que producto de las discusiones o los enfrentamientos que desgastan la relación.

Si tienes pareja deberías de calmar los ánimos y analizar mejor los motivos de esas discusiones que son un tanto absurdos. No discutáis por nimiedades sino procurar siempre encontrar un camino de convergencias.

Si no tienes pareja no debes tener prisas en decidirte por alguien, encontrar el amor no debe ser una decisión -ni acción- precipitada sino que sea porque el corazón lo manda. Sigue los impulsos del corazón y elige siempre a quién te quiera de verdad y no a quién le sirvas para una noche.

Trabajo

En el ámbito laboral nos encontramos con una persona que puede ser negativa para ti o para tu grupo de trabajo y que es mejor esquivar. También puede ser la interrupción del trabajo por algún motivo desconocido o extraordinario.

Si te asignan una nueva tarea no debes ofuscarte y encuéntrale el sentido positivo a la misma, no intentes cambiar ni renunciar al trabajo.

La carta puede implicas retrasos, despidos o recortes de salario, también las malas decisiones que se toman o una persona que es negativa para tu e influye en tus decisiones para que no sean acertadas.

Si buscas empleo nos encontramos con demoras en la selección o la contratación de otra persona para el puesto que querías. No debes venirte abajo y procura seguir adelante y tener mucho optimismo.

Dinero

El naipe del Caballo de Bastos en el tarot de Marsella nos habla de discusiones y de enfrentamientos por temas económicos, también de tener mucha templanza a la hora de tomar decisiones que afectan a tu dinero. Si te ofrecen invertir analízalo y si tienes que rechazarlo hazlo sin miramientos.

En ocasiones puede surgir la frustración por no ganar aquello que se tenía previsto. Se debe procurar calmar los ánimos y pensar mejor la situación -o las expectativas- en una nueva ocasión. Cuidado con la ambición excesiva.

El Caballo de bastos y su significado en el tarot de Marsella se relaciona con el arcano mayor de «La Papisa» y es buena suerte y decisiones que pueden ser acertadas o te pone en el camino para vitar errores, hay que tener cuidado con lo que se quiere y con la madurez de las ideas.

También son las situaciones que te provocan desequilibrio y la posibilidad de cambios o de viajes, una buena planificación -de todo en la vida, en general- puede ayudar mucho a la persona a que todo salga como quiere, a seguir con entusiasmo y con el equilibrio que merece para conseguir todo aquello que desea.