Una carta muy importante dentro del palo de bastos, dentro de los arcanos menores que, además, guarda una relación estrecha con el arcano mayor de «El Ermitaño».
Se trata el nueve de bastos en el tarot de Marsella de una carta que nos habla de los ideales de la persona, de sus prioridades, del espíritu de lucha que se tiene y como se trata de ir avanzando en la vida y no precisamente en situaciones fáciles.
Es el impulso y la motivación que se tiene así como el no desfallecer ante nada, pese a que la situación puede ser adversa la persona avanza con firmeza.
El nueve de bastos y su significado en el tarot nos habla de la persona, de cómo trabaja en lo que sabe que le puede llevar a cotas mayores, de su constancia y sacrificio, del esfuerzo notable que pone en todo, tiene un estado es que el poder de decisión es básico pues no acepta demoras, sabe que los retrasos nunca son positivos.
Es la actitud que se tiene y, a veces, también nos dice que se puede ser solitaria/o en la vida. El naipe viene representado por dos grupos de cuatro bastos y un en medio que los separa, destacan los colores rojo y verde, que es la decisión y el ardor, la pasión, así como las ilusiones, el trabajo y la esperanza.
También el basto -o vara- central que es de color amarillo y que invita a la prosperidad y la fortuna.
En función de ello y de la posición en la que salga en la tirada nos encontramos que es una carta que nos habla del bienestar de la persona, del control del cansancio -físico o mental- que se tiene, también son las preocupaciones económicas aunque se salen ben de ellas.
Significa el nuevo de bastos en el tarot la paciencia en el trabajo, así como la seguridad en lo que se hace dentro del mismo por alcanzar aquello que se propone. Son las ilusiones y desilusiones en lo sentimental, el alejamiento o la cercanía y el amor profundo que se puede sentir, son las terceras personas que se entrometen.
En el campo espiritual nos encontramos con un cambio dentro del «yo» interno, de las creencias y también de la armonía personas. Son los contratiempos que pueden venir y de no desfallecer ante ellos.
El nueve de bastos es una carta importante a nivel cabalístico que nos habla de la mente de la persona y de su alma, es una alusión a lo consciente y lo inconsciente, es la humanidad pero también es la creatividad, el genio, el ver más allá así como de los problemas que surgen como producto de la incomunicación. Se relaciona con la letra del alfabeto hebreo Tet.
En la numerología nos encontramos que representa a las emociones, a lo sentimientos, a la amistad y el romance. Pero también el nueve es el número de la espiritualidad, del paso previo a la divinidad, a la perfección, a lograr la luz.
Se vincula al amor y la vocación que se tiene de servir a los demás. Es un número con mucha fuerza y llevan a la persona a que comprenda mejor aquello que le rodea, es la compasión y la sensibilidad así como los nobles sentimientos, todo aquello que hace que la persona sienta de forma especial por los demás, es el misticismo y el valor del karma, la motivación y el camino correcto.
En el terreno astrológico tenemos que el nueve de bastos tiene una tremenda relación con el signo de Sagitario y es la luna su regente, eso hace que las personas bajo este signo y esta carta sean muy meticulosas, planifiquen todo y sean exigentes con lo que a ellas/os concierne.
También se relaciona con el elemento de Fuego y con los otros signos del zodiaco como Leo y Aries, que también tienen una amplia impronta de carácter. En función de la posición que ocupe en la tirada su significado variará en un sentido o en otro.
Significado al derecho del Nueve de Bastos en el tarot de Marsella
Habla de una persona que luchar por alcanzar el éxito en lo que se propone pese al cansancio que puede implicar, también son las heridas que se tienen a nivel emocional y que son recordadas por la persona en forma de aquel/la que la infringió y que pueden aún tener un peso en su corazón si tuvo una relación sentimental con la misma/o.
Indica el nueve de bastos que se van sorteando los problemas y se esquivan todas aquellas circunstancias que son negativas aunque siempre habrá un nuevo obstáculo que desear pues, en rara ocasión, la vida es una autopista sin baches o curvas.
Se trabaja por aquello que se quiere lograr y cuando esto se ha alcanzado surge una nueva meta por la que luchar y trabajar comenzando un ciclo nuevo.
El nueve de bastos en el tarot es una carta que invita a esa lucha y que avoca a la persona no rendirse y tener siempre la prestancia en todo lo que desea, no debe resignarse ni rendirse, todo está cercano y no es el momento de desfallecer.
Se debe mirar atrás y ver el camino que se ha recorrido ya hasta llegar a ese punto, no hay que abandonar y hay que seguir adelante.
La determinación es básica para vencer al cansancio que también pondrá a prueba la convicción de la persona. No se debe dejar nunca atrás ese esfuerzo pues ya se ha invertido en él y no es la actitud correcta.
Un buen consejo es: no corras riesgos innecesarios y aparte, elegantemente, a lo que se interponga en tus metas y aspiraciones, que no ayude o que sea un peso muerto con el que cargas.
Amor
Implica el nueve de bastos en el amor es la paciencia que se debe dar a todas las situaciones, el análisis de lo que pasa con las personas a las que quieres -seas correspondida/o no- y la lucha por el amor. Cuidado con las relaciones tóxicas.
Si tienes pareja te encuentras que la situación mejora dentro de vuestra relación, os habéis amoldado el uno al otro y se solucionan los momentos de tensión.
Hay preocupaciones pero por la acción de terceras personas con ganas de haceros daño. Buscad entre aquellos que tenéis más cercanos.
Si no se tiene pareja es el deseo de compartir la vida con alguien, esa persona llegará aunque hay competencia por ella, debes jugar bien tus cartas.
Trabajo
Hay tensión y problemas en el trabajo que aconsejan que se tome todo con calma, con tranquilidad y que se intervenga en el momento en el que te afecta a ti, no antes, debes tener calma y no perder los nervios.
Es posible que haya mucha rivalidad en el trabajo y eso ocasiones muchas situaciones tensas y de estrés. Haz tu trabajo lo mejor que sepas, no compitas con nadie y ten siempre una línea correcta y de esfuerzo. Eso será valorado.
Si no se tiene trabajo será la lucha por conseguir aquel que quieres, debes tener determinación y saber iluminar tus cualidades frente a los demás para que te seleccionen a ti. No mientas pero destaca tus virtudes.
Dinero
Está hablando la carta del tarot de Marsella del nueve de bastos que no son momentos fáciles los que se viven, buscas dinero y tendrás que tirar de sus ahorros para cubrir pérdidas que se pueden tornar en ganancias. La situación se resolverá pero te creará el dilema.
Haz números y traza una estrategia correcta de ahorros, equilibra todos los fondos y nos dejes que tu cabeza se ponga en situaciones negativas que no han llegado.
Está a punto de aparecer una interesante solución financiera, tal vez el apoyo de una persona que te aportará más de lo que tú crees.
Significado al revés del nueve de bastos
Cuando la carta del nueve de bastos sale invertida nos habla del compromiso de la persona, de la palabra empeñada, de la ayuda en lo personal -con la familia o los amigos- o en lo profesional.
Hay mucha lucha y muchos celos, envidias, que hacen que se trate de denostar tu trabajo, por ello no disfrutas en muchas ocasiones de lo que consigues y sueles desconectar cuando deberías gozar un poco más de ello.
Tienes muchas responsabilidades así como no tienes a las personas que mejor te deberían acompañar y haces la guerra por tu cuenta, hay soledad en más ocasiones de las que debiera.
También es un naipe que -invertido- nos habla de la falta de recursos que se tienen y de la carencia de habilidades para una determinada tarea que hace que temas por el fracaso, la inseguridad y la lógica desconfianza que origina una actitud defensiva en ti, en protegerte de una posible agresión exterior o de estar al límite de poder soportar la tensión que ello implica.
Es un naipe el nueve de bastos en el tarot que habla de un cierto aislamiento de la persona, de las culpas que tienes aún encerradas en tu cabeza del pasado, del recuerdo que estas te originan, así como es una invitación a superar todo ello y que no hay ni frustraciones ni resentimiento.
Se debe tratar de seguir una línea constante de comportamiento y no apresurarte en tus decisiones. Actúa con calma y con el alma, que tus deseos de superar los problemas se impongan y que alcances la estabilidad deseada.
Aprende a vivir con situaciones del pasado que no son más que eso: pasado. Que no lastren tu vida, piensa que todos tenemos experiencias de vida, positivas o negativas y que todo forma parte de la misma. Saca la enseñanza que te dejó cada una de ellas.
Amor
Cuando el naipe sale invertido nos encontramos que hay una actitud obstinada en algo que encierra a la persona, esa testarudez puede ser foco de conflictos pues está equivocada/o y no cede.
Si se tiene pareja no debes imponer un criterio a la fuerza pues será peor, eso hace que el enfoque sea más irracional y la situación seas aun más tensa.
Cuidado con las actitudes que pueden entrar en la prepotencia o la cerrazón. Procura dialogar mucho con tu pareja y llegar a un entendimiento diplomático.
Si no se tiene pareja nos habla de terceras personas que influyen en tu futura posible relación. Procura alejarlas.
No es el mejor día para comenzar una relación pues aún hay sombras del pasado que asoman a tu presente, ve con calma, con tranquilidad y trata de ganar el corazón de esa persona mostrándote como realmente eres.
Trabajo
Hay una situación que te desborda, puede que sea exceso de trabajo o pues que no estés cómoda/o en el mismo. Te debes replantear la forma en la que intentas quitar ese peso de encima, verbalizándolo sólo sacas el lado más negativo de ti.
Hazlo en silencio, sin que haya nadie cerca que no puede volver contra ti tus palabras, planeta mentalmente la situación y ten más positividad. Las cosas, dentro del trabajo, hay que hacerlas paso a paso, poco a poco y bien. Es lo mejor, tu labor es hacer correctamente tu trabajo, es la única forma en la que vencerás.
Si buscas trabajo debes sabes poner en juego tus cualidades de la mejor forma posible para derrotar a la competencia que surge.
Dinero
Son tiempos complicados en el terreno económico lo que nos indica el nueve de bastos en el tarot de Marsella, sobre todo para obtener los beneficios que te apetecería tener. No debes correr riesgos financieros ni malgastar, planifica todo con mucha calma.
Puede haber riesgo de estafa y tu dinero correr peligro, sería una buena idea procurar tener una estrategia de ahorro y calcular todo dos veces antes de actuar, podrías haber cometido un error de cálculo.
No pidas dinero prestado pues no podrás devolverlo cuando te lo reclamen y dará pie a situaciones muy comprometidas.
El nueve de bastos en el tarot es un arcano especialmente indicado para señalar debilidades y fortalezas de las personas, de la confianza que se debe tener para hacer las cosas correctamente así como para sortear los obstáculos de la vida, es el combate y la lucha, la fe y todo aquello que lleva a crecer en el terreno profesional o personal.