En los arcanos menores la dualidad siempre viene representada por el número dos, las contradicciones o los cambios de opinión -que pueden ser más o menos sorprendentes-. Pertenece al palo de bastos y esto nos lleva a un naipe de consciencia, de espiritualidad, de variedad, de iniciativa.
El dos de bastos en el tarot de Marsella inspira la planificación, las decisiones que están centradas en convicciones personas o en manipulaciones -de ahí esa dualidad-, pero también en la persona y en cómo se enfrenta a las situaciones que les pone la vida.
Esta carta del tarot de los arcanos menores tiene un amplio sentido que nos habla de todo lo que es la creatividad, de la energía que se invierte en lo que se hace, de lo económico en la tirada y de la seguridad o inseguridad que dan las situaciones ante lo que se enfrenta la persona.
La carta presenta a dos bastos -símbolo del naipe-, uno hacia arriba y otro hacia abajo, es la dualidad, la alternancia. En un sentido positivo -al derecho- encontramos es que es el equilibrio entre mente y cuerpo, las convicciones, las tendencias que se tienen en la vida.
Es la ganancia y también las disposiciones, el progreso y el esfuerzo, la creatividad, las negociaciones. También nos encontramos con la afinidad en el lado espiritual, la comunión con quienes rodean a la persona. En posición invertida es el aspecto sentimental, las desilusiones, aquello que afecta a la persona en la desconexión emocional. La mala gestión de los sentimientos y también las pérdidas.
Es una carta que tiene relación con el planeta Marte, que puede implicar problemas y abandono, la crisis. Cuidado con ello.
En la Cábala el dos es la referencia espejo, el valor doble, la existencia y la personalidad, la capacidad de apoyar o de desinhibirse, son los desafíos y la dependencia de otros en diferentes aspectos en la vida como el económico o el emocional. Es el reconocimiento o la ignorancia. La correspondencia que tiene con el alfabeto hebreo es la letra Bet.
Numerológicamente es la cooperación, la pareja, la adaptabilidad, la súper sensibilidad, la expresión del alma.
Se relaciona con la carta del tarot, de los arcanos mayores, con «La Papisa», es la vida social y la privada, el disfrute, la doble cara, la que se da de cara a los demás y la que se tiene en realidad, es la consciencia y la inconsciencia, la ternura, la delicadez y la adaptación.
El palo de bastos es la consciencia espiritual, el pensamiento, la confianza, se relaciona al elemento de Fuego dentro de la astrología así como con los signos del zodiaco de Sagitario, Aries y Leo, con todo lo que tiene de positivo o no estos signos, con sus pros y contras pero con una relación siempre tendente a lo que da el palo y que se ha especificado.
Significado al derecho del Dos de Bastos en el tarot de Marsella
Es el impulso que se tiene y la acción, la actividad, la madurez que se tiene en las decisiones, el desarrolla, la planificación y el progreso.
También nos encontramos con los planes que se tienen así como la seguridad en lo que se hace. Se está abierto a las posibilidades que te ofrecen tanto en lo profesional como en lo personal, igualmente descubres un mundo nuevo, que puede ser dentro de lo conocido o desconocido, de las dimensiones que adquiere la vida y donde no te adentraste.
Significa el dos de bastos en el tarot la fuerza que se tiene y también el conocimiento, los objetivos y lo mental. la carta al derecho son los logros pero también es la energía vital y el impulso.
Habla de la capacitación de la persona, de sus estudios, de las inquietudes que se pueden tener por saber más o si la formación que tiene es la correcta, también son las posibilidades que se tiene de viajar, por placer o por negocios.
Es la sexualidad, las tentaciones y aquello que genera placer y en lo que se puede caer con facilidad.
El dos de bastos son las decisiones, lo que se debe hacer y lo que no, lo bueno y lo malo, aunque la persona siempre optará por el camino correcto. Esto es aplicable a la vida en pareja así como a lo profesional.
A veces es la invitación para salir de la zona más cómoda o de confort en la que se encuentra la persona y que se enfrente a aquello que le puede presentar nuevas visiones de la vida, nuevas amistades, personas y opciones, los dilemas que habrá que resolver así como la madurez en aquello que se hace y que forja el carácter de la persona, el valor de lo inmaterial y del alma.
Dentro del alma, del concepto, está la espiritualidad y el enriquecimiento interior así como la búsqueda de lo superior.
Amor
Es la visión que se tiene de todo lo que te rodea en el sentido personal y emocional, como se entiende una relación y la aceptación de los nuevos caminos.
Si se tiene pareja nos encontramos con un futuro junto a una persona, con objetivos y sueños, con emociones, con una implicación positiva de cara hacia el futuro.
Cuando no se tiene pareja te encuentras en un momento en el que no ves a una persona que colme tus aspiraciones, tener una idealización y es difícil satisfacer ese deseo o amor que tienes en la cabeza.
Concede oportunidades a quién tenga sentimientos honestos para ti, a quién te demuestre lo que te quiere y lo que siente por, ese es el tipo de persona que te haría feliz y haría de tu vida un lugar en el que quieres estar para siempre, pero debes buscarla, no vendrá sola hacia ti.
Trabajo
Es el aprendizaje nuevo, lo que puede ser inusual, la creatividad, el paso adelante que se da como voluntario/a a tareas que implica un nuevo aprendizaje, la labor y el crecimiento dentro de lo que es el trabajo.
Si no se tiene trabajo debes estarse atento a las amistades que pueden ofrecerte un trabajo que puede ser bueno y que, no obstante, debes leer bien la letra pequeña pues hay amistades que también se aprovechan de esa relación.
Dinero
Es el equilibrio que debe tener el bolsillo de la persona, el compensar las entradas y las salidas de ingresos, para ello se debe tener una correcta planificación en las finanzas, si se hace todo irá bien, todo marchará como se quiere y se tendrá resultados que serán sorprendentes.
El aumento de sueldo que tienes pendiente es el momento de pedirlo, arriesga, pide lo que crees que es justo -sin pasarse- y que se valore tu trabajo, pero todo con tacto, diplomacia y una sonrisa en la boca.
Significado si sale al revés del dos de bastos
Muestra situaciones dispares, se puede tener la voluntad de hacer algo pero no la fuerza ni la constancia que se exige, deberás planificar bien tu camino y deberás redoblar esfuerzos -sobre todo mental-.
Pero también te encuentras que el futuro que se abre ante ti puede ser tratado con desaire, como si sólo te importara el presente y debes mirar hacia el día de mañana, a la experiencia, a todo aquello que te puede poner en una situación de ventaja y agrandar tu felicidad.
Debes centrarte en lo que tú quieres pero también en lo que tú ofreces a los demás, en la necesaria reciprocidad, en recibir pero dar y pedir lo mismo.
Es la voluntad de crecer, de esforzarte por lo que quieres, de tener aventuras en terrenos nuevos -laborales o personales-, de dejar atrás tus temores y salir de la «cueva» para ver que hay en torno a ti. Puedes encontrarte con sorpresas que son interesantes, no tengas miedo al fracaso por los obstáculos que se presenten.
Aquello que supone un menos esfuerzo es siempre lo desaconsejado por fácil porque nadie regala nada y porque todo cuesta trabajo y sacrificio. Optar por el camino más complejo, más trabajado, el que precisa de más lucha suele ser la mejor opción y la que le llevará a conseguir lo que quiere.
De humano es equivocarse, pero ha y equivocaciones que puede ser previstas debido a la impulsividad o actuar irracionalmente, y de eso nos quiere avisar el dos de bastos en el tarot. Lo mejor es asesorarse, pedir consejos a quienes tiene la experiencia y la madurez, saber en qué momento se puede optar por un camino y cuando no, cada situación tiene su momento, se debe tener paciencia.
Amor
En el amor nos encontramos con la visión de las cosas que afectan a las relaciones, sean amorosas o de amistad.
Si se tiene pareja es la relación que debe progresar y desarrollarse, de perder el miedo y hacer cosas nuevas, de no entrar en la rutina, de intentar vivir aventuras, paseos, cine, copas, cenas. Todo lo que da luz y optimismo, ilusiones.
Si no se tiene pareja es la búsqueda de esa persona importante para ti, que de otra forma no te va a llegar como llovido del cielo. Busca y encontrarás a una persona que estará dispuesta abrirte las puertas de su corazón.
En el terreno del amor es fácil dar consejos, sobre todo de aquellos que lo ven desde fuera, se debe siempre actuar en función de lo que dice el corazón sin cegarse por la pasión.
En ocasiones no vemos el peligro porque esa pasión o enamoramiento nos ciega, hay que tener un punto de cordura dentro de la locura del amor para saber qué es lo que conviene y lo que hay que rechazar, dejar atrás por muy seductor/a y atractiva que se la propuesta.
Trabajo
Puede surgir la desmotivación originada por el aburrimiento, cumples con tu trabajo y poco más. Debes ilusionarte, poner más pasión e interés pues eso no pasará desapercibido a nadie.
En el trabajo actúa siempre dando lo mejor de ti, despertando tu curiosidad, ayudando a los demás e invitando a la acción.
En el caso de estar buscando empleo y nos sale en la tirada del dos de bastos significa que necesitas de algo que, aunque sea temporal, te impulse, te ayude, luego tendrás tiempo de ir enviando y rellenado solicitudes con una labor -trabajo- que le colme más.
Dinero
Hay decisiones que pueden hacer peligrar tus ahorros e inversiones, ten paciencia y no te dejes llevar por el miedo. Si tienes una empresa propia debes guardar el dinero y no exponerlo, cuidado con las estafas, también cuidado con las propuestas que no son buenas para ti y que te pueden «vender» como algo positivo, analízalo todo.
No es momento para los juegos de azar, no arriesgues innecesariamente, tampoco te dejes seducir por aquellos que dicen que ganan mucho y luego puede que todo sea un invento de su cabeza para vender una grandeza que realmente no se tiene.
Es el momento de saber guardar y tener una estabilidad, vendrán tiempos mejores en los que tener o asumir ciertos riesgos controlados, ahora no es el momento, debes procurar leer más allá de las palabras de esas personas y saber mirar por aquello que tienes y que te ha costado tanto trabajo lograr.
Es una carta el dos de bastos en el tarot que invita -el dos de bastos- a la reflexión y a buscar en el interior de la persona, a tener firmeza en las decisiones, a los cambios y las ilusiones, es la madurez y lograr aquello lo que se quiere, la relevancia y el esfuerzo. También es la lucha interna de la persona y el vencer a los temores de la vida que le frenan en el camino a la felicidad. Si se vence todo ello se alcanzará ese estado que se desea.